La Ciudad

ATE denunció un “vaciamiento” en el Unzué y acusó a Montenegro de “cómplice”

El espacio reabrirá sus puertas este jueves con diversas actividades, pero lo hará con personal “prestado” del municipio ante la oleada de despidos que dispuso el Gobierno Nacional. El gremio también alertó por los recortes en talleres y programas sociales, y por la falta de mantenimiento en la institución.

Tras la oleada de despidos en dependencias nacionales, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció un “vaciamiento” en el Espacio Unzué y acusó al intendente Guillermo Montenegro de “cómplice”: si bien la institución reabrirá sus puertas esta semana, lo hará con personal municipal “prestado”.

Según lo informado por las autoridades nacionales, desde este jueves y hasta el domingo habrá diversas actividades para los niños y sus familias en el marco de las vacaciones de invierno, de 14 a 17.

A través de un comunicado, el gremio de los estatales recordó la gran cantidad de desvinculaciones en el sector a fines de marzo. Sobresale, en especial, la situación de la ex SENAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia), donde hubo 15 trabajadores echados que deberían ser quienes presten funciones para las nuevas actividades que se llevarán a cabo en el Espacio Unzué.

“Después de años de esfuerzo y dedicación, a fines de marzo de este año la mayoría de los trabajadores fueron despedidos y se cortaron todas las actividades planificadas. Quienes sostienen el espacio lo hacen sin presupuesto, sin programas sociales, sin poder coordinar talleres, sin visitas guiadas, entre otras tareas que ya no se pueden realizar. En primer lugar, debido a la falta del personal que llevaba adelante esas labores, y en segundo lugar, por no tener respuestas por parte de la actual gestión de la ex SENAF”, denunció ATE.

De cara a la inminente reapertura, el gremio advirtió que se recurrirá a “personal prestado por el municipio”, lo que convierte al intendente en “cómplice del vaciamiento que está llevando adelante el Estado Nacional en manos de (Javier) Milei y compañía”

ATE expuso que la reapertura con personal prestado “no es la solución”. Y pidió por la reincorporación de los despedidos, “con el objetivo de que el espacio siga siendo un lugar de encuentro y aprendizaje para todos”.

Por otro lado, el sindicato alertó que, por los recortes, más de 3.000 estudiantes de escuelas primarias de distintos barrios “no pueden realizar su visita” al Espacio Unzué ni conocer sus derechos.

A su vez, se dieron de baja talleres para adolescentes y jóvenes llevados adelante por el proyecto de “Vínculos saludables”. Mientras que 12 talleres propios del área de Cultura fueron vaciados porque sus profesionales fueron despedidos: contaban con más de 1500 marplatenses inscriptos. 

En tanto, más de 350 productores locales se quedaron sin lugar de trabajo. Y se dieron de baja los convenios con adultos mayores para diversas actividades.

“Queremos que conozcan que desde hace 7 meses el espacio no cuenta con mantenimiento, motivo por el cual casi todos los juegos que componían el parque fueron desmantelados porque no garantizaban la seguridad de los niños y niñas”, señaló ATE.

Entre otras problemáticas, el gremio indicó que más de la mitad del Espacio Unzué no tiene calefacción “porque se rompieron las calderas y no hay presupuesto para arreglarlas”. Y, en paralelo, se está desprendiendo la mampostería de los salones y fachada, “poniendo así en riesgo la seguridad tanto de los trabajadores como de todo aquel que quiera visitar el lugar en esta forzada reapertura”.

A partir de esta situación, ATE brindará este jueves, a las 14.30, una conferencia de prensa para visibilizar los reclamos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...